Condena por el atropello mortal de Francisco Javier Cabeza Blanco

3 años y 3 meses de prisión más 4 años y 9 meses de retirada del carnet.

Esto es lo que nos ha permitido «nuestra» ley…

Han sido meses muy duros para Guadalupe, tus hijos, padres, hermanos y amigos. Y aunque parece que un año es mucho tiempo seguimos teniéndote muy presente. Las buenas personas siempre dejan una honda huella.

Dudé hacerme cargo de tu caso. Tenía muy reciente mi accidente (también me atropellaron mientras practicaba nuestro querido ciclismo, unos meses antes de que a ti te sucediera) pero creí que nadie tomaría las riendas con más ganas y fuerzas para que se hiciese justicia.

Ese término, «justicia», tan intangible y subjetivo. Lo realmente justo hubiese sido que siguieses aquí y que no te hubieses ido.

Te mató un inconsciente, Rafael Mazuela Ponce, quien, a diferencia de lo que a ti te gustaba, le iba la noche, el beber y drogarse, sin pensar que cogiendo el coche en tal estado podría causar mucho daño, como así hizo. Al menos le pesará y perseguirá toda su vida. Estoy seguro.

Hubo suerte con el instructor del nº 4, donde recaló el asunto. Jamás vi una investigación tan firme y rápida. Y es de agradecer el enorme esfuerzo y dedicación de nuestra Policía Local, que, eliminando mis temores, hizo un excelente trabajo y realizó un magnífico Atestado, sin dobleces ni dudas.

De agradecer también el trato y humanidad de Pelayo. Pese a nuestra iniciales diferencias acercamos posturas y llegamos a un definitivo acuerdo que impidió hacer del juicio un indeseado acto económico.

Y por último, la suerte del juez sentenciador, del Penal 10 de Sevilla. El mejor que podría haberlo tratado y resuelto.

Pero pese a todo, nos debemos a la ley. Una ley que se queda muy corta, una ley que beneficia al reo por tratar el siniestro como un acto de simple imprudencia. De ahí la pena. Y sí, los que somos juristas entendemos esto, aunque ninguno lo compartimos y nos «apesta».

Quien mata a una persona por una mezcla de alcohol y drogas merece un reproche judicial mayor, una condena más dura. Y si no se hace corremos el riesgo de aumentar estos luctuosos sucesos. Los accidentes van en aumento y somos muchos los que tenemos respeto a pedalear en carretera. Sólo si uno teme el peso de la ley podremos evitar que esto siga sucediendo, al menos con tanta asiduidad y con un sentimiento de tanto desamparo.

Javi, siempre estarás con nosotros. Nunca te has ido. En cada pedalada te tendremos presente. Y en nuestras mentes así te veremos, sonriente, disfrutando de la bici, del viento, el sol y una divertida charla con tus amigos. Gracias por tu ayuda y estés donde estés te envío un fuerte abrazo y un enorme recuerdo.

 

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/prision-conductor-atropello-ciclista-Montesierra_0_1196580965.html

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-tres-anos-carcel-para-conductor-ebrio-atropello-mortalmente-ciclista-montesierra-201712031247_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

 

Daniel Nevado Portero – Director del bufete Liveritas Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *