Exención de IBI para las hermandades

Hace no mucho que es noticia, una sentencia, la cual exoneró a la Hermandad del Rocío de Huelva respecto al del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles conocido como IBI. En el citado caso, el Ayuntamiento de Almonte sometía al pago del IBI de dos inmuebles propiedad de la Hermandad sitos en la aldea del Rocío.

A resultas de esto, son innumerables las consultas que nos han realizado acerca de si las hermandades deben pagar este impuesto (IBI). A modo de guión y sin que sirva de dogma, como todo en derecho, tiene doble sentido de circulación, es decir dependiendo del caso el Ayuntamiento puede o no ejercer su derecho a cobrar el IBI. ¿quiénes por tanto, están en el derecho de solicitar la exención de este impuesto?.

En principio, la entidad religiosa que quiera acogerse a este derecho debe inexcusablemente cumplir unos requisitos:

1.- Los Estatutos de la Hermandad deben contener claramente sus fines, el espíritu de conversión a la vida cristiana, asumir compromisos de apostolado, sociales, caritativos, participar en el Culto litúrgico etc.

2.- Ser una Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Católica, reconocida e inscrita.

3.- El inmueble que se pretende eximir del pago del impuesto, debe acogerse a la opción del régimen fiscal especial, mediante la correspondiente comunicación a la Administración.

4.-El inmueble no debe estar afecto a explotación económica.

5.- Que los cargos y/o gestores responsables de la administración de la Asociación Religiosa no sean remunerados.

8.- Que esté debidamente inscrita, y cumpla las obligaciones contables previstas en la ley, se realice la pertinente rendición de cuentas y elaboren anualmente la memoria económica con especificación de ingresos y gastos.

Con estas condiciones y las correspondiente comunicaciones a la Administración, previos certificados que acrediten los puntos enumerados, la Entidad Religiosa no estará obligada al pago del IBI, son condiciones que deben cumplirse estrictamente pues el Ayto de Almonte se opondrá con seguridad. No es de extrañar que a lo largo del año suponga un gasto elevado por esta concepto (Casas del Rocio, Casas Hermandades) que pueden de acudir a nuestro Despacho quedar liberados de su pago.

Isidoro Camino Villalón, socio de LIVERITAS Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Daniel Nevado Potero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Liveritas abogados.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad